ARTÍCULO

Autor(es)

Alfonso González Damián Alejandro Collantes,

Registrado por
Año

0

Tipo de artículo

Memorias de congresos

Título de artículo

ANTECEDENTES PARA LA CREACIÓN DE UN PARQUE ESCUELA COMO ESTRATÉGIA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

Volúmen

Número de registro

8

Campo

CIENCIAS DE LA VIDA

Disciplina

BIOLOGIA HUMANA

Subdisciplina

ECOLOGIA HUMANA

Resumen

En el Departamento de Estudios Sociales y Empresariales de la Universidad de Quintana Roo, se está desarrollando un proyecto para la creación de un parque-escuela en el predio denominado Xcacel-Xcacelito, ubicado en la costa de la Riviera Maya, entre Akumal y Xel-Ha y que ha sido decretado como área natural protegida, con el fin de proteger una importante área de anidación de la tortuga marina. El proyecto se encuentra en etapas iniciales, por lo que resulta pertinente analizar sus posibilidades y plantear algunas interrogantes que tendrían que incorporarse desde este momento al desarrollo del proyecto ¿Qué características tendría que cumplir para ser identificado como parque-escuela? ¿Qué antecedentes existen al respecto en la propia universidad, en la región o en otros puntos del orbe? ¿Qué componentes deberían ser considerados desde su planeación para que su operación esté en posibilidades de ser sustentable? ¿Quiénes son los actores relevantes que se incorporarían eventualmente al proyecto para asegurar su viabilidad? ¿Qué beneficios le aportará a la Universidad y al entorno socioeconómico y biológico del predio? ¿Qué enseñanzas relevantes puede arrojar para el grupo de trabajo y los participantes en el proyecto? En esta comunicación se presentan algunas de las líneas que se han trazado para responder a estas preguntas, desde el punto de vista del grupo de trabajo integrado para ello y con las aportaciones de especialistas con experiencia en el manejo de áreas protegidas de la Universidad de Oldenburg en Alemania, la Universidad para la Cooperación Internacional en Costa Rica y la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas.

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