ARTÍCULO

Autor(es)

Deheny Torrealba Tinoco, Angelina Gatica Santamaría, Lucia E. Abreu Rangel,

Registrado por
Año

2019

Tipo de artículo

Revistas indexadas

Título de artículo

Propuesta de modelo para la proyección de la imagen asertiva del futuro prestador de servicios turísticos

Volúmen

vol 11

Número de registro

ISSN24487007

Campo

CIENCIAS ECONOMICAS

Disciplina

ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

Subdisciplina

GESTION DE MANO DE OBRA

Resumen

Resumen: La presente propuesta reflexiva resalta la necesidad de fomentar el desarrollo humano de futuros prestadores de servicio mediante un modelo en la proyección de imagen y lenguaje corporal, que permita fortalecer las competencias participativas y personales adquiridas en el ser del profesionista en turismo.Las relacionesinterpersonales son la esencia del servicio y el profesionista requiere de una proyección de imagen tanto a nivel personal como a nivel corporativo, por lo anterior la necesidad del uso efectivo de una comunicación verbal y corporal (no verbal) es latente. La comunicación corporal es un factor indispensable que define la percepción de visitantes sobre los servicios recibidos, según Corrales (2011), dominar las reglas del lenguaje no verbal es vital, no sólo para la interacción social sino también para motivar y convencer, pero específicamente para contribuir en el crecimiento personal del prestador de servicios turísticos. De lo anterior, cabe destacar la necesidad de utilizar ambos tipos de lenguajes y la formación en el aula en este rubro ya que permitirán una mejor oportunidad en la inclusión laboral con una mayor seguridad en el profesionista. Para el desarrollo metodológico de esta propuesta se ha adaptado el método de Yin (Martínez, 2006), a través del estudio de caso y la recolección de datos de primera mano que permite un cruce de información con la revisión teórica; se ha centrado el caso de estudio en futuros profesionistas de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, de la Universidad Tecnológica de Cancún, y se han detectado elementos de la percepción que tienen sobre la imagen y comunicación, mediante el método de observación estructurada y sondeo. Por otro lado,se aplicó un instrumento cualitativo llamado AST (análisis de la situación laboral) dirigido alsector laboral turístico del destino, el cual consiste en entrevistas a empleados y empleadores del mundo laboral turístico de Cancún y la Riviera Maya. De esta manera se obtuvieron resultados valiosos que proponen un modelo que favorecerá la proyección de imagen y lenguaje corporal asertivo del futuro prestador de servicios turísticos, egresados y personas interesadas en mejorar sus relaciones interpersonales laborales, en la actividad turística a partir del desarrollo de las competencias sociales que generen confianza en sí mismos, dominio, lenguaje no verbal y la mejora de la imagen corporal.

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