Metodología para la Evaluación en el proceso enseñanza - aprendizaje del modelo educativo bajo el enfoque de competencias profesionales: Caso Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.
2014
Aplicación de las competencias en la docencia, la sociedad y las organizaciones. Experiencias y reflexiones en Latinoamérica.
Para las Universidades Tecnológicas (UUTT) la comprensión de competencias profesionales derivado de su modelo educativo no fue complejo, dado sus características basado en los saberes: saber, saber hacer y saber ser. Sin embargo, esto ha requerido una adecuación dentro las instituciones educativas pertenecientes al subsistema en el cual se encuentra la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, para romper los paradigmas de la evaluación tradicional; evaluar por competencias es medir y juzgar el nivel de desempeño de una persona para resolver problemas, enfrentar retos y/o asumir contingencias en escenarios contextualizados de la vida cotidiana, utilizando sus aprendizajes declarativos y procedimentales con autonomía responsable (Ortega, 2008). Por lo cual es necesaria una metodología de evaluación que evidencie el grado de competencia adquirido por los alumnos en un contexto estandarizado que acompañe al docente en el proceso de enseñanza ? aprendizaje basado en competencias profesionales. La metodología desarrollada para la UTRM comprende tres niveles: en el primero, a nivel macro se ponderan las competencias genéricas del proyecto Tuning y específicas del programa educativo, en el segundo, a nivel meso, se ponderan las competencias específicas de las unidades temáticas de la asignatura, y finalmente a nivel micro, se ponderan las actividades incluidas en las unidades temáticas.
CIFE corp
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USA
Loaiza Roger y CAstillo Roberto,
CIENCIAS DE LA VIDA
BIOLOGIA ANIMAL Y ZOOLOGIA
COMPORTAMIENTO ANIMAL
Sistema Estatal de Información y Documentación Científica y Tecnológica
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