PATENTE

Nombre

Método para la obtención de inhibidores de corrosión a partir de sargazo

Registrado por
Año

2020

Resumen

Un elemento peculiar de esta invención consiste en la identificación de las características particulares de los polifenoles contenidos en el sargazo de la especie Sargassum fluitans ySargassum natans que arriba masivamente a costas del Caribe 10 Mexicano. Las características particulares de este tipo de algas pardas es que poseen un porcentaje significativo de polifenoles conocidos como florotaninos, compuestos presentan estructuras constituidas por unidades floroglucinol ligadas por enlaces carbono-carbono y carbono-oxígeno, caracterizados por el esqueleto dibenzo-1,4-dioxina. Anillos aromáticos intercambiables que son característicos de 15 los polifenoles. Dado su carácter polar, los polifenoles se han extraído con una mezcla de solventes que ha mostrado una eficiente extracción de polifenoles reduciendo los compuestos insolubles que afectan la actividad inhibitoria de corrosión, en donde dicha mezcla efectiva es de acetona-metanol en una proporción de 80-20 respectivamente. Para el método aquí descrito se provee un método 20 modificado para la extracción eficiente de polifenoles, de igual manera se presentan una evaluación de la composición química del extracto de sargazo, y una evaluación mediante técnicas electroquímicas el potencial uso del extracto como inhibidor.

Número de registro

MX/a/2020/004346

Estado de patente

02

Tipo

03

Descripción

La presente invención se ubica dentro del campo técnico de la industria química, particularmente en el campo de la metalurgia y aún más particularmente pertenece al área de los compuestos inhibidores de corrosión, particularmente 10 aquellos inhibidores orgánicos.

Uso

inhibidores de corrosión

Usuario

uso Industrial

País

México

Autor(es)

Cantó Ibáñez Jorge Joaquín, Muñoz Romero Leticia, Heredia Moreno Francisco Agustín, Sánchez Hernández Hugo, Nava Jiménez Iris Aurora,

Sector económico

INDUSTRIAS MANUFACTURERAS

Rama

FABRICACION DE OTROS PRODUCTOS METALICOS

Clase

FABRICACION DE OTROS PRODUCTOS METALICOS

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES