01
2020
2020-09-01
2021-08-31
Perspectivas de la formación a nivel posgrado en turismo en América Latina: caso México
El presente proyecto de investigación pretende caracterizar la formación posgradual en turismo en América Latina, específicamente en México, como un aporte a la reflexión crítica en torno a la línea de investigación: Cultura investigativa y procesos de formación, del Grupo de Investigación para la Animación Cultural MUISUATA de la Escuela de Administración Turística y Hotelera de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y del Grupo de investigación CAYTES perteneciente al programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la UNIMINUTO Virtual y a Distancia, y la línea de investigación: Construcción del conocimiento y formación en turismo, del Cuerpo académico en estudios de gestión e interpretación del turismo, CAEGIT, adscrito a la Licenciatura en Gestión del Turismo Alternativo, Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo. De igual forma pretende contribuir al plan de mejoramiento y actualización con miras a una futura acreditación del plan de estudios de LGTA de la UQROO, Unidad Académica Chetumal. Se considera pertinente este estudio ante la existencia de diversos diagnósticos que ponen en duda la solidez de la formación y la generación de investigación en turismo, como lo ratifica Cruz (2006), “el posgrado ha tenido un desarrollo acelerado pero desigual en términos de fines y propósitos, alcance y consolidación” (p.2).
INSTITUCIONES DEL SECTOR DE EDUCACION SUPERIOR PUBLICAS
Universidad de Quintana Roo
Grupo de investigación para la Animación Cultural, MUISUATA.
$20,000
PEDAGOGIA
SERVICIOS EDUCATIVOS
TEORIAS Y METODOS PEDAGOGICOS GENERALES
ELABORACION DE PLANES DE ESTUDIO
ESCUELAS DE EDUCACION SUPERIOR
ESCUELAS DE EDUCACION SUPERIOR PERTENECIENTES AL SECTOR PUBLICO
De acuerdo con Arredondo, Pérez y Morán (2006), en los estudios de posgrado no solo se incluyen los programas de maestría y doctorado, sino también los estudios de actualización como son las especializaciones y los diplomados. Según Arredondo, Pérez y Morán (2006, pág.2) “no se puede desligar al posgrado de las políticas generales de la educación superior ya que se le considera como un ciclo de estudios que aparece despúes de la licenciatura” y normalmente su oferta ha estado disponible principalmente en las instituciones de educación superior, IES; en ese sentido las políticas generadas para la educación superior afectan varios rubros al posgrado, por ejemplo, los proceso de acreditación por mecionar uno. Desde la década de los setenta, el posgrado ha sido objeto de las políticas de educación superior; un actor de gran importancia para su impulso ha sido el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), sobre todo para aquellas áreas y campos del conocimiento dirigidos a la investigación y al desarrollo tecnológico (Arredondo, Pérez y Morán, 2006, pág. 2). El primer posgrado en México surge en 1949 en la UNAM enfocado al derecho, a partir de la aprobación de este posgrado se empiezan a dar los demás posgrados en el país, ya sea en universidades públicas o privadas. En 1953 se crea la Escuela Mexicana de Turismo, a partir del apoyo total del presidente Miguel Alemán Valdés, (1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952), cuya finalidad era formar personal para las ramas hotelera y gastronómica, luchando por posicionar a Acapulco como el mejor destino de sol y playa, contemplando las circunstancias por las que atravesaba Europa al final de la segunda guerra mundial. Cabe destacar que en su administración se creo la Ciudad Universitaria y el impulso a la industrialización de México.