PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Tipo de Proyecto

01

Registrado por
Año de conclusión

2012

Fecha de inicio

2010-06-01

Fecha final

2012-03-22

Título de proyecto

Estrategias para el Desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible en la zona de influencia de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Resumen

En la Península de Yucatán, el desarrollo de proyectos de turismo alternativo es cada vez mayor en la comunidades rurales, sin embargo, este crecimiento turístico está ocurriendo rápidamente y la mayoría de las veces sin una adecuada planificación, capacitación y consideración de los impactos sociales, culturales, económicos y ambientales. En los municipios ubicados en el área de influencia de la UIMQRoo, en particular los de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto existen varios proyectos de turismo alternativo comunitario en marcha y algunos nuevos están siendo propuestos por estudiantes de nuestra universidad como parte de su trabajo de verano. Sin embargo, ha habido problemas detectados por lo que a través del presente trabajo de investigación se ha buscado impactar sobre las problemáticas a través de los diferentes actores y acciones. Acorde con lo anterior, el presente documento da a conocer el proceso de investigación llevado a cabo durante el periodo de junio 2010 a junio de 2011, por docentes y estudiantes de la carrera de Turismo alternativo, para la implementación de estrategias y acciones que impulsen y fortalezcan el turismo alternativo comunitario sostenible en el área de influencia de la universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Se trabajó en el municipio de José María Morelos con las comunidades de José Ma. Morelos, Sabán, Kantemó y La Presumida; y de Felipe Carrillo Puerto con las comunidades de Señor, Tihosuco, Laguna Kaná e X-Pichil, en el estado de Quintana Roo. En la primera sección del documento se plantean los objetivos de la investigación, seguidamente se expone la metodología implementada. Posteriormente se presentan los resultados obtenidos como son una base de datos de las comunidades con su caracterización ambiental, económica y sociocultural de las comunidades arriba mencionadas, así como un cuadro comparativo entre comunidades. En esta misma sección de resultados se despliegan las estrategias de capacitación realizadas entre docentes y estudiantes con las comunidades, derivadas de las necesidades detectadas de la base de datos y del seguimiento de los proyectos de turismo alternativo por estudiantes de la universidad en las comunidades de estudio. También se presenta como parte de los resultados, el esquema de participación de docentes y estudiantes de la UIMQRoo en diversas actividades y eventos de índole académico, con el objetivo de capacitarse y coadyuvar a su formación, así como para dar a conocer los avances y resultados del proyecto a la comunidad académica a nivel estatal, nacional e internacional. Finalmente, se muestra la discusión y conclusiones de todo el proyecto acorde a los objetivos de la investigación alcanzados en el periodo de trabajo. Así como también las propuestas de posibles alternativas de continuidad en las actividades específicas realizadas tales como la capacitación.

Sector

INSTITUCIONES DEL SECTOR DE EDUCACION SUPERIOR PUBLICAS

Institución

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Institución de financiamiento

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Aportación

Interna

Campo

CIENCIAS ECONOMICAS

Sector económico

SERVICIOS PROFESIONALES CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS

Disciplina

ACTIVIDADES ECONOMICAS

Subdisciplina

PRODUCCION

Rama

SERVICIOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DESARROLLO

Clase

SERVICIOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PRESTADOS POR EL SECTOR PUBLI

Principales logros

Obtener una base de datos para detectar las necesidades de capacitación y de investigación, a través del diagnóstico de los recursos naturales y socio-culturales de las comunidades que se encuentran en el área de influencia de la universidad, dando seguimiento al desarrollo de los proyectos de turismo alternativo comunitario de los estudiantes. Implementar Talleres de capacitación participativos de grupos de trabajo de las comunidades involucradas para el desarrollo de proyectos de turismo alternativo. Formar recursos humanos capacitando estudiantes y maestros a través del entrenamiento en los talleres de formación en turismo alternativo y la reproducción de éstos en las comunidades.

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