PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Tipo de Proyecto

01

Registrado por
Año de conclusión

2009

Fecha de inicio

2000-08-21

Fecha final

2009-12-21

Título de proyecto

EL CONCEPTO DE PROFESIONALISMO APLICADO A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

Resumen

Dependencia responsable: División de Desarrollo Sustentable Periodo de realización: Inicio enero de 2004, sigue vigente. Público objetivo: establecer de que consiste el profesionalismo en la enseñanza del inglés, investigar como medir el nivel de profesionalismo, e investigar como mejorar el profesionalismo. Responsable del proyecto: Frank Farmer Actividad: investigación Línea: Modelos curriculares Razones que originaron la investigación: las organizaciones nacionales e internacionales de profesores del inglés exigen profesionalismo, pero queda incierta de que se trata al referirse al profesionalismo. Sin una definición adecuada del profesionalismo resulta imposible definir bien el servicio que debe brindar el profesor, su formación inicial, los mecanismos y propósitos del desarrollo continuo y acualización del profesor, y la evaluación de su trabajo. Propósitos que orientaron la investigación: existe una literatura sobre profesionalismo en general y profesionalismo en la enseñanza en general. También existen los documentos de organizaciones profesionales que pretenden definir la calidad y pertinencia de los servicios de los profesionales. Y, por último, existe una literatura enorme sobre la enseñanza del idioma inglés (ELT) Descripción de la investigación: Investigación documental para saber como ha sido definido el concepto de profesionalismo, y distinguir entre profesionalismos diferentes. Investigación etnográfica para medir diferencias y similitudes entre profesiones. Estudios etnográficos para descubrir las carencias de los profesores del inglés en su trabajo profesional y como llenar las brechas. Impacto de la investigación en el objetivo: El proyecto ha generado un concepto más claro de las definiciones del profesionalismo, una taxonomía para distinguir entre diferentes profesionalismos, y identificó las carencias de los profesores del inglés desde el punto de vista del profesionalismo. Los estudios etnográficos se quedan en la etapa de estudios pilotos por falta de tener muestras confiables y representativas de miembros de profesiones. El obstáculo principal es la falta de financiamiento externo y se nota que proyectos relacionados con el campo de idiomas no tiene muchas posibilidades de financiamiento CONACYT. Estrategia de difusión: El proyecto ha generado resultados importantes en los niveles nacionales e internacionales. Los productos principales son 1 libro con ISBN, dos capítulos de libros (1 con ISBN), ocho artículos en publicaciones con arbitraje y ISSN, dos ponencias en congresos internacionales en el extranjero, ocho ponencias en congresos nacionales e internacionales en México. Trabajo colaborativo: Se encuentra trabajando en el proyecto M.C María Elena Llaven Nucamendi y Lic. Leny Vazquez Pérez de la Universidad de Quintana Roo. También la Br. Amalfi Novelo, estudiante, quien apoyo con el análisis de datos. El responsable del proyecto está actualmente elaborando proyectos relacionado al profesionalismo con Dr. Richard Pemberton de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, en el campo de autoaprendizaje, con Dr. Maurice Yollies de la Universidad John Moores de Liverpool, Reino Unido, en el campo de epistemología, y MC. Virginia Mercau de la UAM, México, sobre el perfil del maestro universitario del inglés.

Sector

INSTITUCIONES DEL SECTOR DE EDUCACION SUPERIOR PUBLICAS

Institución

000232

Institución de financiamiento

UQROO

Aportación

Campo

LINGUISTICA

Sector económico

SERVICIOS EDUCATIVOS

Disciplina

LINGUISTICA APLICADA

Subdisciplina

ENSEÑANZA DE IDIOMAS

Rama

ESCUELAS DE EDUCACION SUPERIOR

Clase

ESCUELAS DE EDUCACION SUPERIOR PERTENECIENTES AL SECTOR PUBLICO

Principales logros

Libro, artículos,ponencias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES