PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Tipo de Proyecto

01

Registrado por
Año de conclusión

2011

Fecha de inicio

2010-01-01

Fecha final

2011-07-11

Título de proyecto

ESTUDIO DEL PERFIL Y GRADO DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA QUE VISITA LA ZONA MAYA DE QUINTANA ROO

Resumen

El proyecto tiene como objetivo principal a lograr, un estudio del perfil y grado de satisfacción de los turistas que arriban a la zona Maya de Quintana Roo, así como las acciones para el desarrollo comunitario y turístico. Dentro de los principales resultados a lograr se encuentra la definición del perfil del turista, un monitoreo de la percepción de la calidad de los servicios, el diseño de un plan de oportunidades de mejora, un plan de mercadotecnia de promoción turística, el estudio de indicadores turísticos de los municipios, así como un programa de seguimiento permanente del perfil y satisfacción del turista. Se construirá una sistema de información y se diseñarán los mecanismos para la generación continua de la información, que permitirá a los actores principales del desarrollo turístico, en este caso a Gobierno del Estado, empresarios y comunidad en general a conjuntar esfuerzos fundados en estrategias efectivas que permitan un desarrollo social, económico, tecnológico, basado en la sustentabilidad de los recursos y atractivos de la Zona Maya de Quintana Roo. Cabe señalar que con este tipo de estudio, la investigación turística en Quintana Roo, cobra relevancia en el contexto nacional e internacional, debido a que el enfoque actual para tomar decisiones en materia de desarrollo turístico está fincado en el estudio de la demanda, principalmente el perfil del visitante, de tal forma que mediante su conocimiento se pueda crear un plan de marketing congruente con la oferta turística.

Sector

INSTITUCIONES DEL SECTOR DE EDUCACION SUPERIOR PUBLICAS

Institución

000232

Institución de financiamiento

CONACYT (FOMIX) Quintana Roo

Aportación

Información para la toma decisiones en materia de desarrollo turístico

Campo

CIENCIAS ECONOMICAS

Sector económico

SERVICIOS DE ESPARCIMIENTO CULTURALES Y DEPORTIVOS Y OTROS SERVICIOS RECREATIVOS

Disciplina

ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

Subdisciplina

ESTUDIOS DE MERCADO

Rama

OTROS SERVICIOS RECREATIVOS

Clase

OTROS SERVICIOS RECREATIVOS PRESTADOS POR EL SECTOR PRIVADO

Principales logros

Al concluir el proyecto se espera: 1. Estudio de la Percepción de la Calidad de los Servicios Turísticos en la Zona Maya de Quintana Roo. 2. Base de datos del perfil y grado de satisfacción del turista que visita la zona maya, que entre otros aspectos incluirá: la nacionalidad, edad, sexo, profesión, ingresos, motivos de la vista, niveles de satisfacción, frecuencia de uso, preferencias, conocimiento, influencia de la promoción, tipos de servicios turísticos, servicios públicos municipales, transporte, entre los aspectos más relevantes. 3. Plan de oportunidades de mejora que permitirá: identificar las acciones de mejora a aplicar, un análisis de su viabilidad, priorización de las líneas de actuación; así como las recomendaciones para su implantación y seguimiento, mismo que servirán de herramienta para incrementar la eficacia y eficiencia de la gestión por parte de los órganos de gobierno y sector empresarial. 4. Plan de Mercadotecnia de promoción turística que tendrá un diseño fácil de entender, instalar y operar, a su vez tendrá aspectos concretos, objetivos específicos, claros, conservadores y congruentes. Contendrá un programa de trabajo con acciones y actividades específicas. Se tendrá como base las fortalezas y debilidades encontradas en el estudio de la percepción de la calidad de los servicios turísticos, así como el perfil y grado de satisfacción del turista esto resumido en un programa de actividades en tiempos razonables y lógicos, con criterios de medición para evaluar el avance de los programas. El plan de mercadotecnia que se diseñará para la zona Maya de Quintana Roo, tendrá: La definición e identificación del mercado meta, sus necesidades y deseos. La identificación de los consumidores, usuarios y distribuidores. La definición de las características de los consumidores. Identificación del tipo de satisfactor que desean. Planteamiento de los objetivos, políticas y estrategias específicas a seguir en los servicios, precios, publicidad y promoción de las áreas turísticas de la zona maya. Derivado de ello se obtendrá un documento ilustrado de promoción turística de los sitios atractivos de los cinco municipios de la Zona Maya de Quintana Roo (Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto). 5. Estudio de indicadores turísticos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. 6. Programa de seguimiento permanente del perfil y satisfacción del turista de la Zona Maya. 7. Propuesta de políticas públicas con base al conocimiento, satisfacción del visitante y productos turísticos, que impacte el desarrollo del turismo en el contexto de la Zona Maya.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES