REPORTE TÉCNICO

Título de reporte

Estudio de factibilidad técnica económica para la realización de recorridos ecoturísticos con embarcaciones que utilizan biocombustible en el Parque Nacional Isla Contoy

Registrado por
Año de publicación

2014

Resumen

El Parque Nacional Isla Contoy es un lugar como solían ser muchos lugares de las costas de Quintana Roo. Mas el impulso económico de la región ha invadido o deteriorado los ecosistemas naturales tanto marinos como terrestres. Últimamente se han hecho esfuerzos por cuidar de estos ecosistemas implementando proyectos que mitiguen estos impactos ambientales. Una de las principales amenazas a los ecosistemas del Parque Nacional Isla Contoy son los concernientes al Cambio Climático que se manifiesta en el calentamiento global, que incluye aumento de la temperatura de la atmósfera y el océano, la acidificación de las masa oceánicas y el aumento en el nivel medio del mar. Una de las principales causas de estos cambios globales la representa el uso de los combustibles fósiles. Es por ello que este estudio tiene el objetivo de conocer los elementos necesarios para hacer factible técnica y económicamente la utilización de biocombustible en el desarrollo de las actividades ecoturísticos con embarcaciones en el Parque Nacional Isla Contoy y con ello disminuir las emisiones de estos gases a la atmósfera. Se utilizaron cuatro diferentes metodologías para ahondar en cada aspecto de la factibilidad del estudio que incluyeron el estudio de mercado, el técnico el económico-financiero y el ambiental.Los resultados arrojados por el estudio de mercado indican que: el costo del litro del biodiesel(combustible renovable) es competitivo con respecto al petrodiesel a un precio de $14/?litro y la oferta que existe en el mercado es suficiente para abastecer nuestra demandade las tres embarcaciones que frecuentemente van al Parque (El OBIKUE II y el Asterix II y II y La Pinta). El mercado proveedor puede abastecer hasta 15000 litros mensuales de biodiesel. El estudio técnico arrojo que las embarcaciones pueden trabajar con mezclas de biodiesel al 3 y 5% sin modificación alguna a los motores. Y que mezclas mayores requiere el cambio de filtro y mangueras de combustible, además de la instalación de un precalentador de combustible, subsistema ya incluido en las actuales embarcaciones. El estudio financiero indica viabilidad y rentabilidad del proyecto de inversión basados en el VAN y el TIR. Las inversiones corresponden principalmente al costo del combustible ya que hay un incremento del 23 % del costo por litro del biodieselcon respecto al petrodiesel; sin embargo cuando son mezclas biodiesel-diesel,los costos anuales por concepto de compra del combustible incrementan con la mezcla del 3% un 0.90 % y con la mezcla del 5 % un 1.49%. El estudio muestra que los recorridos ecoturisticos con biodiesel son económicamente rentables para la empresa tanto en el escenario analizado con pasajeros contantes y variables. Se puede observar en la evaluación económica que en ambas opciones son factibles y redituables. El plan o la estrategia a seleccionar dependerán del inversionista y las necesidades que se presenten.En el estudio ambiental se encontró que las embarcaciones estudiadas emitenpor cada tonelada de petrodiesel usado en las actividades turísticas 3.1 Toneladas de CO2, Se queman 2.1 kg de azufre, con Emisiones de 4.2 kg de SO2, 5.2 kg de SO3, que formarían 6.3 kg de ácido sulfúrico. Todas estas emisiones contribuyen al deterioro de los ecosistemas marinos y terrestres del parque por lo que al cambiar de combustible se ayuda a no aumentar los Gases de Efecto Invernadero y las emisiones contaminantes. En conclusión y en base a los resultados obtenidos por los estudios realizados se demuestra que la realización de recorridos ecoturísticos con embarcaciones que utilizan biocombustible en el Parque Nacional Isla Contoy es factible.

Instancia revisora

SEMARNAT

Uso

Particular

Número de páginas

88

Fecha

2014-12-12

Autor(es)

Bárcenas Graniel Juan Francisco,

Campo

CIENCIAS DE LA TECNOLOGIA

Disciplina

TECNOLOGIA DE LA ENERGIA

Subdisciplina

FUENTES DE ENERGIA NO CONVENCIONALES

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES