Un Modelo Conceptual y Tecnológico para la Oferta de Servicios de Apoyo Académico en las Instituciones de Educación Superior
2006
LA OFERTA DE SERVICIOS DE APOYO ACADEMICO, APOYADA EN EL USO INTENSIVO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION (TIs), SE PRESENTA COMO UNA DE LAS OPORTUNIDADES MAS INMEDIATAS A LAS QUE PUEDE ACCEDER, Y QUE NO DEBE DESAPROVECHAR, TODA INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR (IES) QUE PRETENDA SEGUIR OPERANDO EFICIENTEMENTE EN UN MERCADO CADA VEZ MAS COMPETITIVO, COMO LO ES EL DE LA EDUCACION. ES A TRAVEZ DE ESTE PLANTEAMIENTO COMO NACE LA IDEA DE INCORPORAR EN LA ESPECIFICACION DE LOS SERVICIOS DE APOYO ACDEMICO LA PERSPECTIVA DE LOS RESPONSABLES DE LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Y LOS PROCESOS FUNDAMENTALES ( EL MODELO DE NEGOCIO), Y LOS RESPONSABLES DE LA ESTRATEGIA DE TECNOLOGIA (EL MODELO DE TIs). LA PRIMERA PERSPECTIVA ES CONSIDERADA AL MOMENTO DE ESPECIFICAR LA ARQUITECTURA Y LOS PROCESOS FUNDAMENTALES DE UNA IES, LA OTRA, AL MOMENTO DE ESPECIFICAR Y CONSTRUIR LAS SOLUCIONES DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION A TRAVES DE LOS CUALES SE OFERTAN TODA UNA GAMA DE SERVICIOS DE APOYO ACDEMICO, A LOS ALUMNOS, PROFESORES E INVESTIGADORES DE UNA IES. EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO COMPRENDE EL ETABLECIMIENTO DE UN MARCO DE REFERENCIA CONSTITUIDO POR UN MODELO CONCEPTUAL EN EL QUE SE ESPECIFICA EL MODELO DE NEGOCIOS, ASI COMO, POR UN MODELO TECNOLOGICO QUE HABILITA LA CONSTRUCCION DE SISTEMAS ESTRATEGICOS DE INFORMACION QUE SOPORTEN LA OFERTA DE SERVICIOS DE APOYO ACADEMICO EN LAS IES
01
0
0
USA
Adalberto Velázquez Méndez,
NO DEFINIDA
NO DEFINIDO
NO DEFINIDO
Sistema Estatal de Información y Documentación Científica y Tecnológica
41