Identidad cultural y saberes tradicionales como elementos clave en la gestión del Turismo de Base comunitaria
2021
Rituales en Turismo: saberes ancestrales y experiencias vivenciales
El presente estudio se efectúa en la zona maya del estado de Quintana Roo, en la llamada zona maya. Es un estudio de enfoque cualitativo ya que se recogieron las impresiones de los habitantes de las comunidades y en específico de los encargados de proyectos de turismo comunitario. La pregunta a resolver es como la identidad cultural puede influir o considerarse como un elemento que de un valor al producto turístico. Por lo que se buscó definir la identidad cultural de los integrantes de estos proyectos y como esta categoría puede considerarse para la planeación y el diseño de actividades de turismo de base comunitaria. La etnografía fue el método que permitió tener el acercamiento con los actores locales y poder utilizar herramientas como la observación, el recorrido por las comunidades y las entrevistas a informantes clave. Teniendo como resultado un catálogo de símbolos que pueden aprovecharse para el diseño de productos turísticos de base comunitaria, lo que nos lleva a concluir que conocer los simbolismos que anclan a una cultura para conservar sus conocimientos ancestrales y costumbres, son un activo cultural muy fuerte para el diseño de actividades turísticas.
CECTURM-D INTERNACIONAL
CECTURM-D INTERNACIONAL
251
1
1
México
Hernández Libreros, José Francisco, Platas Rosado, Diego Esteban, Ek Chulim, Laura Lucely, Prado Palomo, Claudia Carolina, García Poot Lizbeth Patricia,
CIENCIAS ECONOMICAS
ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS
ORGANIZACION DE LA PRODUCCION
Sistema Estatal de Información y Documentación Científica y Tecnológica
29